viernes, 23 de marzo de 2007

“A mi me gusta vivir de noche…”

Por Mireya Cerrillo

Se dice que Puebla, es una ciudad con más centros nocturnos que iglesias, y eso ya es decir mucho, pues encontramos centros religiosos casi en cada esquina.
Alcohol, baile, amigos: son parte de la vida nocturna de los jóvenes, pero detrás de esta actividad preferida de muchos estudiantes, podemos encontrar datos muy interesantes y reveladores.
En una entrevista realizada a uno de los socios del corporativo de antros más grande de México, confirmamos lo ya sabido por muchos: la vida nocturna es la industria de más afluencia y ganancias si a diversión se refiere.
Por ejemplo: ¿sabías que es el martes es el día de más actividad económica y no el fin de semana como se pensaba? Pues aunque jueves, viernes y sábado son días de movimiento universitario, los consumos son menores.
Y tú, ¿cuánto consumes en una salida de este tipo?, y es que el pago del cover no incluye bebidas en la mayoría de los casos, ya sea que consumas por copeo o cooperes para la botella, el consumo mínimo aumenta el doble entre hombres y mujeres, siendo de $100 para ellas. Aunque revelador pero cierto, en barra libre son las mujeres las que consumen más alcohol y son las botellas más vendidas: el famoso “bacacho”, el único “Absolut”, el inigualable Johnny Walker (etiqueta roja), el inconfundible Terry y la espumeante Champagne en caso de cumpleaños o celebración especial. El consumo promedio por mesa empieza en $450.00 más servicio y puede llegar hasta los $2500 en una mesa de 10 personas.
Pero la vida nocturna no significa solo gastos, pues también es una industria que genera empleos, que varían de a cuerdo al tamaño y ubicación del antro. De los empleos generados, 80% de los puestos son ocupados por hombres, y solo el 20% por mujeres.

Sólo o mal acompañado: con amigos o con los “mala copa”, salir al antro es una actividad que te relaja, te divierte y te hace acumular historias que no te cansas de repetir en esas reuniones entre cuates: que si se rodó las escaleras, dijiste incoherencias, terminaste con el teléfono de un desconocido o simplemente fuiste el responsable conductor designado: “juevebes”, “beviernes”, o “sabadance” cualquier día y cualquier pretexto es bueno para reunirse.

jueves, 22 de marzo de 2007

¿Quien soy? ¿Por qué quiero ser Periodista?

Por Mireya Cerrillo

Como parte de mi labor como estudiante de periodismo se me ha encargado la tarea de responder a las preguntas: ¿Quién soy? Y ¿Por qué elegí esta carrera?. Fácil: soy quien soy y estudio lo que me gusta, pero en la búsqueda de expresar más a fondo estas incógnitas aparentemente sencillas, me encontré reflexionando realmente al respecto y llegue a las siguientes conclusiones:

Soy Gloria Mireya Cerrillo Romero, tengo 20 años de edad y prefiero que me llamen Mireya, aunque para los amigos soy “abreviadamente” glo o mir.
No se cuantas preguntas responderían con precisión quien soy, pues cada persona que me conoce daría una versión y una parte de mi diferente a la otra y probablemente muchas que desconozco. La hija, la hermana, la amiga, la estudiante… Parte de mis sueños y aficiones están publicadas en este blog, a eso agregaría que soy la suma de mis circunstancias y experiencias que me han forjado en lo bueno y lo malo.

Durante los años he descubierto mi gusto por las letras y su uso como medio de contacto con otras personas… Pero entonces, ¿Por qué ser periodista y no literato?... Cuando era pequeña una de mis materias favoritas era la Historia, siempre me gusto imaginar los eventos que habían ocurrido en el pasado, que estaba ahí y que podía entrevistar a lideres como Napoleón o Moctezuma, que podía saber los secretos de Ana Frank o que era parte de ese momento que quedo ahí para siempre. ¿Te imaginas poder ser parte de la historia? Por eso elegí Periodismo, porque me permitirá conocer de cerca y como principal protagonista ambas versiones, estar donde se generan, producen y difunden las noticias y tener a tu alcance información sobre tu entorno global, si a esto le agregas la capacidad de poder influir sobre la decisión que tomaran otros… suena realmente emocionante.

Probablemente mi futuro como Periodista me permita ser corresponsal de guerra, estar con líderes mundiales, conocer el mundo y dar a conocer el mío…Tal vez logre alcanzar las metas que me proponga y pueda inmortalizar mi nombre: dejar parte de mi en la historia.

Mientras tanto…seguiré siendo yo: una persona que vive en la constante búsqueda de oportunidades que me permitan ser mejor: ser yo por encima de todo pero no de nadie.

martes, 13 de marzo de 2007

Ellas hacen el cambio

Por Mireya Cerrilo


Mujer: Madre, Esposa, Amiga... Profesionista. Motivo de inspiración de muchos, y de recuerdo para otros.
La presencia femenina en diferentes ámbitos laborales, cada vez es mayor y más diversa. Ser mujer ya no es sinónimo de quehaceres domésticos, es ser y hacer cada día más cosas.
8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer, es una fecha celebrada en todo el mundo, esta fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países.
Pero ser mujer profesionista va más allá de incurrir en actividades antes sólo de hombres, pues aunque ha sido exhausta la lucha en pro de la igualdad, aún existe la censura que lleva al peligro de ejercer una labor como lo es ser Periodista.
“Cada vez son más las mujeres periodistas víctimas de asesinatos, detenciones, amenazas o intimidaciones. Un aumento que está relacionado con el hecho de que son cada vez más las mujeres que ejercen la profesión de periodistas, ocupan puestos más expuestos en los medios de comunicación y efectúan investigaciones molestas”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.
En este momento, en el mundo hay siete mujeres periodistas encarceladas: Munusamy Parameshawary (Sri Lanka), Saidia Ahmed (Eritrea), Serkalem Fassil (Etiopía), Rabiaa Abdoul Wahab (Irak), Umida Niazova (Uzbekistán), Agnès Uwimana Nkusi (Ruanda) y Tatiana Mukakibibi (Ruanda). Todas están detenidas por su actividad profesional y provienen de zonas conocidas de conflicto.
Por otro lado, tenemos a otras que han dejado huella en el Periodismo y ejercen la dificil profesión de la verdad: desde Oriana Fallaci, Ivonne Ridley, Anronia Rados, Elena Joncheva, Anne Nelson, Mónica Pérez, Carmen Liria, Maritza López, Rita Gam, Carmen Aristegui, hasta Christianne Amanpour, jefa internacional de corresponsales para CNN que ha entrevistado a numerosos lideres mundiales y ha reportado desde el corazón de varias guerras, es el vivo ejemplo de la audacia y ejemplo a seguir de futuros periodistas.
Aunque es importante destacar el profesionalismo y la valentía de las mujeres corresponsales de guerra, creadoras de documentales, entrevistadoras y líderes de nuestro tiempo como es el caso de la famosa Oprah Winfrey, es fundamental llamar la atención sobre aquellas reporteras que han entendido que estar en los medios no significa sólo la oportunidad para disputar la primicia o ser la mejor, sino mirar con otros ojos lo que acontece. Pues cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Después de todo, ya lo dijo Albert Einsten: ¨La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos¨.

Laugh your heart out,
Dance in the rain,
Ignore the pain,
Love and learn,
Forget and forgive...you only have one life to live.
Believe only what you see and
Remember, what comes around, goes around.
Posted by Picasa