martes, 29 de septiembre de 2009

"Estas son las Mañanitas". . .


Por Mireya Cerrillo

Estas son las mañanitas
que cantaba el rey David.
Hoy por ser tu cumpleaños
te las cantamos a ti.

Despierta, mi bien, despierta;
mira que ya amaneció.
Ya los pajarillos cantan;
la luna ya se metió
.

Así comienza una de las canciones mexicanas que más me gusta: Las Mañanitas. Es la canción que se dedica a las personas cuando cumplen años. Es común en México que el día de tu cumple, mamá despierte temprano, despierte al resto de la familia y acompañados por la música, te despierten al son de Las Mañanitas. Y cuando era peque, era como esperar a los Reyes Magos, a veces te haces el dormido para darles tiempo a que comiencen a cantar. (jeje)

Éste será mi tercer año que celebro mi cumple en compañía de otros seres queridos… He tenido mis mañanitas de rigor, y no todas han sido iguales. Eso sí, todas y cada una han sido especiales y llenas de cariño de la gente que me las ha dedicado en éste lado del charco. Es sabido por los que me conocen, que me encanta la música de mariachi…y sin querer ser demasiado nacionalista, no hay música que me invite a bailar, que me haga cantar tanto como una buena canción ranchera.

Los mexicanos hemos importado Las Mañanitas, y aunque no todos sepan todo lo que hay detrás de la letra, es una canción muy especial que toma mucho significado con cada palabra, en resumen, la gente que te la canta está feliz de saludarte y recuerdan el día de tu nacimiento como una gran fiesta, te regalan el amanecer con sus flores y aves, y de la noche: las estrellas.

De los 23 cumpleaños que he celebrado, mi serenata más especial fue la de mis XV… que llegara el mariachi de sorpresa a mi casa, a cantar al pie de mi ventana es un sentimiento especial. Espero recibir otra a los 25 y por supuesto el día que me case. ;) jeje)

Hoy cumplo 23 años y la nostalgia comienza a invadirme… No me siento sola pues en este tiempo he encontrado otro tipo de familia: amigos y amigas geniales que han hecho de mi estancia en Barcelona, simplemente inolvidable. No me siento triste pues sé que podré celebrar con todos ellos.

Éste año 29 – 09- 2009, ha traído muchos cambios positivos para mí…y agradezco todos y cada uno de ellos. Y aunque quiero los abrazos de mi familia éste día, todo está genial.

Gracias a todos mis amigos y amigas que han hecho de éste día: un gran día. Gracias a todos por sus palabras de cariño, por las mañanitas telefónicas, las virtuales, las grabadas, y las cantadas en vivo. Y sobre todo: ¡por su AMISTAD!

Gracias a mi familia que a pesar de la distancia hace sentir querida , y a todos mis amigos en Puebla que celebran conmigo desde allá.

¡Feliz cumple a mi =P!

LOS QUIERO


lunes, 21 de septiembre de 2009

Llegó con el Sol, Se fue con la Lluvia...


Por Mireya Cerrillo

El verano ha terminado: No más viajes, no más vacaciones...Sólo quedan los buenos recuerdos y todas las experiencias vividas.

Estoy tratando de hacer un recuento de todo lo que éste verano ha significado para mí, y no sé por dónde comenzar. No sólo son todas las nuevas imágenes que se quedarán en mi mente, o los diferentes sabores que permanecerán en mi paladar, ni siquiera toda la gente nueva que he conocido…hay algo más.

Éste verano fue importante para mí en muchos sentidos. No regresé a casa y me dejé llevar. Entendí sobre mi familia, pero principalmente: sigo aprendiendo sobre mí. Entendí que la distancia es sólo un pretexto para volver a verlos, y que el tiempo cumple todas las fechas.

Viajar: es una de las cosas que más me gusta hacer y agradezco la oportunidad que tengo de poder hacerlo. Y cuando lo hago, me es imposible dejar de pensar en personas como mi abuelito, que conocía el mundo gracias a los libros. Me gustaría poder tener conversaciones con él, saber su opinión, y poder ver la emoción reflejada en su rostro una vez más, sería todo un regalo. Me gusta que mi abuelita me pregunte y se interese en los lugares lejanos a su tierra, que visita su nieta.

En 3 meses, viví momentos que trajeron fuertes cambios emocionales para mí. No puedo ponerlas en palabras, simplemente sé que algo pasó dentro de mí durante éste tiempo. Tal vez fue el encontrar raíces aztecas en el chocolate belga, o la dolce vitta de Italia o que encontré mi kefi en Grecia. No lo sé, posiblemente sólo fue que aprendí a disfrutar y que fui feliz, que aprendí, conocí e hice nuevas y duraderas amistades.

Este verano, pisé el mismo suelo que Napoleón, Julio César, Aristóteles y Alejandro Magno (entre otros), y eso me hizo sentir grande. Nunca pensé que fuera posible. Creo que ellos al igual que yo: son guerreros, conquistadores, estrategas… Yo estoy en la lucha constante de lo que pienso y lo que quiero, trato cada día de conquistar mis sueños y hacerlos realidad, y sobre todo, lo hago siguiendo la táctica que me han enseñado: no olvidar de dónde soy.