domingo, 27 de mayo de 2012

Cuenta atrás: 50 días…




Por Mireya Cerrillo.
 
Este blog que inicié hace más de 5 años para mantener informada a mi gente, y sobre todo, para cubrir mi necesidad de compartir lo que ésta experiencia de vivir fuera ha significado, cumple hoy uno más de sus propósitos: contar. Contar historias y contar el tiempo…
Continuando con la bitácora de éste increíble viaje y hoy que me encuentro a escasos 50 días de volver a casa, reflexiono y escribo.
Hace 5 años aterricé en el viejo continente con una maleta llena de sueños, un velís con imprevistos, un pasaporte que si bien dice México, me llevo a convertirme en ciudadana del mundo. Fotos y recuerdos que se volvieron mi aliciente, y raíces que se fortalecieron para comenzar a echar ramas.
Lejos de mi tierra comprendí lo que significa la distancia, entendí el verdadero valor de un amigo, aprendí que el único y verdadero amor que no conoce fronteras es el de tu familia. Que tu cultura es transportable, al igual que tus valores y la esencia de tu identidad. Experimenté lo que significa ser embajador de tu país en el extranjero, pero más importante, representante de tu casa en cualquier parte, en todas partes.
Aprendí que un viaje no son los kilómetros recorridos sino las experiencias vividas. Que el valor de una sonrisa es universal, no empobrece a quien la da, pero cómo enriquece a quien la recibe. Que el poder de los abrazos es inmensurable. Y que una mirada puede contener mil palabras en un silencio suspendido.
Hoy sé que las amistades empiezan con una taza de café, se enriquecen intercambiando platillos nacionales y se cierran con un buen vino o un shot de tequila. Que la distancia no pone solución a tus problemas, pues es imprescindible aprender a viajar ligero. Comprendiendo tu pasado, viviendo tu presente y planeando tu futuro. Y hoy sé, que los problemas sólo nos hacen crecer y están ahí para enseñarnos.
¡Cuántas lecciones en éstos 5 años! Aprendí a valorar todo: la vida misma, la futilidad del tiempo, cada palabra, cada momento y cada poesía. Cada paso dado, cada recuerdo, cada sabor, cada fotografía, cada sonido y cada herida. Cada vez que sientes desfallecer y renunciar y entonces, te vuelves a levantar.
Después de tantas lágrimas, de varias decepciones, de días grises y otros llenos de color, de las carcajadas liberadas, de las risas ocultadas y los miedos compartidos. Me encontré escribiendo el camino de éste viaje, el trayecto de mi vida que va haciendo paradas y cuyo único guía: Soy yo.
Yo con mis sentimientos, mis ilusiones, mis dudas, mis ganas, mis historias, mis momentos. Mis pasos, mi impaciencia y mis ganas de correr. Yo que soy una trotamundos, una mexicana perdida que encontró su verdadera identidad en el espejo europeo. Emprendí un viaje hacia lo desconocido que me llevo a conocerme a mí. Y hoy, me encuentro a 50 días de finalizar éste viaje, de volver a casa. Pero el viaje no termina la experiencia, pues éstos casi 5 años sólo han servido para encender mi fuego más interno. El haz de mi estrella que hoy más que nunca tiene ganas de brillar.
Europa, me voy. Gracias por lo “viajado”… Volveré, y mientras tanto, a seguir acumulando millas en experiencias. A inmortalizar los momentos en sonrisas y a recoger mi equipaje... México voy con todo: con actitud, con ganas y con proyectos.Y aunque sé que las despedidas serán emocionalmente fuertes, estoy segura que las bienvenidas sopesarán el cambio. Nos vemos en casa...

jueves, 24 de mayo de 2012

No se me olvidó otra vez…


"Sólo Veracruz es bello..."
Con admiración para Don Jorge...
 Por Mireya Cerrillo.

Hoy vino a mi memoria uno de los mejores y más agradables recuerdos que tengo de mi abuelito. Sin duda, cada evocación de él, es siempre positiva.
Resulta que estábamos en carretera camino a su tierra: Veracruz. Una de las pocas veces que pude compartir el coche y el camino con él… Yo encargada de la música, hice una selección musical movida para mantenernos despiertos, pero tranquila pues viajaba con mis abuelitos.
En eso comenzó a sonar la versión de Maná de “se me olvidó otra vez”. Una adaptación musical  llena de ritmo, alejada de la interpretación original de su cantautor: Juan Gabriel. Fue una agradable sorpresa: yo iba cantando con el mismo sentimiento que mi abuelito. Comenzamos a corear juntos. En ese entonces, yo no sabía que la versión de Maná era un cover de otro artista, así que realmente me sorprendió que mi abuelito se la supiera.
En ese viaje conecté con la voz joven de mi abuelito, con sus ojos siempre de niño y la luz de su corazón que emanaba en cada palabra. Han pasado ya más de 5 años desde que él descansa…Y son recuerdos como éste, los que me esbozan una sonrisa y me empujan a trabajar por el país que él tanto amó.
Me encuentro escuchando a Juan Gabriel, ésta vez escucho su increíble “Amor Eterno”, pero le doy otro sentido a su letra, pues no es él la tristeza de mis ojos, ni quiero obligar a mi pensamiento a olvidarlo. Sí, pienso en el ayer, y por supuesto aún me duele no tenerlo cerca. Pero estoy tranquila, pues es él: el amor del cual yo tengo el mejor recuerdo, tantos recuerdos. De su tierra y de la mía. De su Veracruz rinconcito de playa, y de mi Puebla, mi chula Puebla. Lloro en silencio, me miro en el espejo y veo en mi rostro el reflejo de sus ojos y me siento en paz.
Y mientras pienso en él, pienso que en realidad teníamos muchas cosas en común: bajo la luna de plata nació él, yo con ésta alma de pirata que me ha llevado lejos de mi tierra. Los dos bohemios, rumberos, amantes del mar… y en la añoranza de éste día, con éste clima aún nublado, extraño a mi abuelito, y anhelo las lejanas playas de mi patria que canta. Y vibra en mi ser un diluvio de estrellas que me hacen brillar y recordar mi luz interior. A mi tierra lejana, pero siempre cercana: Volveré, tendré que volver…

El contexto de ésta entrada se puede entender mejor con ésta melodía:
Veracruz de Javier Solis
http://www.youtube.com/watch?v=hgpqgUXiis0 

domingo, 13 de mayo de 2012

Conectados...

Por Mireya Cerrillo.

Hace 11 días, 9 correos,  4 discusiones, 10 canciones, 2 dedicatorias, 1 pizza y 3 helados, 7 sonrisas, 1 beso en suspenso y 1 grito desesperado que estamos conectados.
Nos conocimos gracias al destino, a las coincidencias, al mal momento y a las ganas de sentir aire fresco, algo nuevo y diferente. Especial y único que da miedo. Pero es un miedo que atrae, que encanta y atrapa.
Estamos conectados en nuestra mente dando respuesta a nuestras necesidades, buscando ese alguien que nos comprenda, con quien poder ser nosotros mismos, compartir nuestros sueños, miedos y anhelos. Conectados como quien siente que algo está bien. Conectando como quien busca terminar de encajar.
Es indiscutible que hay algo, la atracción es inevitable y como dicen en francés o en inglés, cayendo vamos esperando el resultado de la caída. Puede ser un terrible “PUM CATAPLUM”, o un sutil y dulce “CLICK”. Como las piezas de un rompecabezas que se van poniendo en su sitio, como el sonido de un enchufe, como algo natural y que busca su entrada en nuestro mundo.
Tú no estás seguro, yo tengo recelo. Los dos llevamos prisa. La única respuesta es dejar que las cosas fluyan, que esto surja, que las heridas se curen, que tus ojos se atrevan a mirar, que el tiempo haga sus estragos, y que nuestros corazones acierten el momento de encontrarse.
Suavemente aunque corramos, algo nos está persiguiendo. Son las ganas de soñar, de imaginar, de querer, de compartir y de ser perfectamente imperfectos. No hay lógica ni estructura, sólo una agradable tortura que se define en la mente de dos seres solitarios que finalmente se están encontrando. En el breve ciber espacio que da lugar a nuestros encuentros ahí va, más rápido de lo que podemos apreciar: dos señales, una conexión, un mundo, y el gran desafío de volver a coincidir.
Hay un proverbio que dice que enamorarse es amar las coincidencias, y amar es enamorarse de las diferencias. ¿Qué sería del mundo sin el amor y del amor sin los enamorados?.  Tú dices negro, yo digo blanco, pero al final, seguimos conectados.
Y mientras las estrellas deciden el curso de nuestros caminos, seguimos escribiendo ésta historia, una historia que ya es nuestra. Intercambiamos una misiva más, yo  te logro arrancar una sonrisa y tú consigues iluminarme la mirada. Hemos caído.
Buscando respuestas me conecto a la web y me doy cuenta que no estamos lejos, estamos a un click de distancia. Un “click” que parece estar tomando su debido tiempo en encajar… Me conecto, me desconecto, y pacientemente espero.

jueves, 10 de mayo de 2012

Mayo con M de Mamá…

Por Mireya Cerrillo.

 
Hoy en México es una vez más, Día de la Madre. Un día especial sin duda alguna, pues una vida no es suficiente para rendir homenaje a la mujer que nos ha dado el regalo más grande: la vida misma.
Los recuerdos que invaden mi memoria en fechas como esta, cuando se está lejos tienen un peso especial y quizás diferente. Cómo olvidar cuando nos bastaba celebrarlas con un dibujo o con una poesía coral en la escuela. Cómo superar las tablas rítmicas que aprendimos, los regalos que bordamos, la cerámica que pintamos o cuando en secreto, juntar unas monedas para un chocolate o una rosa bastaba para hacerlas feliz.
Y es que las mamás son las únicas personas que nos amarán siempre y por sobre todas las cosas, sin condición y sin medida. Sin importar lo mucho que discutamos, ni cuántas veces no estemos de acuerdo en algo, al final, ellas siempre estarán ahí.
Ahí con sus cuidados, con sus caricias, con sus abrazos, con sus consejos, con sus oraciones, con sus lágrimas y sus sonrisas. Ellas, tan llenas de ternura, tan diferentes todas, pero tan guerreras cada una. Todas por sus hijos, para sus hijos y con sus hijos.
Mayo con M de Mamá… un mayo que ya huele a verano, que ya se pinta de colores, que ya tiene flores, que ya tiene sol y mucha luz. Luz de vida muy adhoc a la luz que nos dieron al nacer, a la luz de sus ojos que se iluminan con nuestros éxitos, y a la luz de sus corazones que nos acompañan sin importar la distancia. Mamá con M de Mujer, de Mundo, de Magia y de Maravillosa. Pues ellas están en todas partes, con sus luchas, sus encantos y sus remedios que siempre hacen que nos sintamos Mejor.
Un año más no estoy ahí para abrazarla, sin embargo ahí está, acompañándome a cada paso que doy. Por esa mujer que me ha visto crecer, reír, llorar cuando me he caído y ella me ha levantado. Por esa mujer que significa todo y que me ha dado tanto. ¡Gracias Mamá!
Si bien “madre sólo hay una”, hoy quiero agradecer también a todas las mamás que en el extranjero me han acogido, me han cuidado y me han mimado cuando la distancia me ha separado de la mía. A todas ellas, un abrazo con mi más sincero y cariñoso agradecimiento.
Sólo me queda decir que en cada viaje mi mejor recuerdo es mi mami, y lo que más me gusta al regresar de un viaje es recibir su abrazo y saber que finalmente, estoy en casa...
¡Feliz Día a las Mamás de México que celebran hoy su día!
¡Te Quiero Mucho Mami!

martes, 8 de mayo de 2012

El lenguaje universal de la música…

Por Mireya Cerrillo.

Este fin de semana pasado sin duda alguna, será uno que recordaré por mucho tiempo. Los que me conocen saben que soy fan de los Backstreet Boys y absoluta seguidora de Tiziano Ferro. (oldies but goodies) 
Este fin de semana he tenido la oportunidad de asistir a uno más de sus conciertos en Ginebra y Milán respectivamente. Por suerte, he tenido la fortuna de compartir ésta experiencia con amigas igual de fanáticas que yo, que sabemos todas y cada una de las letras de sus canciones. ¡Cuánta adrenalina corre ahora por mi cuerpo! ¡Cuántas ganas de mantener éste buen ritmo!. ¡Cuántas ganas de seguir cantando!
Es la música de mi adolescencia, y que por obvias razones es la música que ha crecido conmigo,  ya que en cada etapa de mi vida me continúa diciendo cosas nuevas. Y es que la letra de una canción puede resultar muy poderosa cuando nos encontramos en un momento específico de nuestras vidas.  ¿Quién no ha sentido que una canción ha sido escrita exclusivamente para nosotros?
Nada se compara con la emoción que corre por tu cuerpo cuando cantas una canción a todo pulmón porque conectas con eso. Nada como el subidón de energía que corre por cada uno de los poros de tu piel y nada como poder ver, una vez más, a los artistas que admiro desde hace más de 10 años.
No me importa que la gente no entienda lo que para mí significa ser fan. Soy fan a todo pulmón y de ellos, lo seguiré siendo.
Su música, la música en general, me llena. Me revitaliza y me ayuda a poner palabras a lo que me pasa. Así sea que la letra de una canción hable sobre el amor, el desamor, la vida, la suerte, las ganas, el desgane… La música es acerca de las emociones que todos tenemos. Perdernos en ella es dejar que nos digan algo nuevo. Después de todo, la música no tiene barreras, no reconoce diferencias de idiomas. Se trata de sentir, de dejarse llevar y poner ritmo a nuestra vida.
¡Qué suene a todo pulmón! ¡Que se sienta el beat! ¡Dale play a la música! ¡Ríe, canta, baila, pónle play a tu vida!.