jueves, 20 de septiembre de 2012

Depressus Melancholia...

"En el umbral de la eternidad", Vincent VanGogh
 
 
Por Mireya Cerrillo.

“Si la dirección de la enfermedad va al espíritu, entonces es melancolía”… Hipócrates
 
 
Es la expresión de algo que no puede expresarse.
Es la necesidad de llorar por todo y por nada.
Es la incertidumbre en mi mirada.
El miedo en mi estómago.
Y el constante nudo en mi garganta.
Es el dolor que choca con mis ganas.
Es evocar gente, momentos, miradas y lugares.
Echar de menos tus misivas y nuestras breves canciones.
Añorar el azul de tu mirada, tus miedos y menciones.  
Extraño mi sonrisa…
Mis ganas, mi aquí y ahora.
Ansío mi futuro…
¿Cómo sacarte de mi entrecejo, si te tengo en medio del pecho?
¿Cómo me quito éste miedo y recupero mi momento?
¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Hasta cuándo?...
Cuándo el sabor de mis lágrimas se vuelva dulce.
Y la luz de mi alma regrese…
Entonces entenderé que tú te has ido y que yo…
Yo debo seguir mi camino.

 

sábado, 1 de septiembre de 2012

Alunizando…


Por Mireya Cerrillo.

“En el majestuoso conjunto de la creación, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna”. Gustavo Adolfo Bécquer.

La luna con sus fases, la luna con sus colores, la luna guardadora de mis sueños y secretos. La luna iluminada, y yo en estado menguante…Pero en algo nos parecemos esta noche pues las dos estamos en estado azul…y aunque nos veamos calmadas y tranquilas, nuestro interior está ardiendo. 

Ya lo dijo Jaime Sabines: “Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo.”  Y así lo creo. Creo en el poder de la luna que puede crear grandes olas o apaciguar las aguas. Creo (al igual que Mark Twain) que los seres humanos somos como la luna pues tenemos una fase oscura que a nadie enseñamos. Creo al igual que Borges que “Los largos siglos de la vigilia humana han colmado a la luna de antiguo llanto. Es necesario mirarla. Es nuestro espejo.”

La luna: siempre exquisita, melancólica, taciturna, romántica... siempre envuelta en belleza. Testigo y confidente. La luna en su giro alrededor de la tierra y yo rotando en torno a ella, y mientras ella da su reflejo a las estrellas, yo busco mi lugar en el firmamento.

La luna que consuela, que cobija, que escucha. La luna que me inspira y me vuelve más loca de lo normal. Sabines, Borges, Bécquer, Lorca, Quevedo, Benedetti… ya le han dedicado poesía al astro azul. Y yo, pretendo honrarla, describirla, descifrarla, pero alguien ya lo dijo: “está más allá de mi literatura”.

La luna para poetas, noctámbulos y soñadores. Para principiantes y avanzados. La veo indescifrable, más allá de lo que soy. Luna: tú que lo ves, tú que sabes mis secretos…lléname de luz y apacigua mis tormentos. Dile y hazle saber...

A la luna mis versos. A la noche mis sueños. Y a tí el relente de mis besos.

Ausente...Distante...

Por Mireya Cerrillo.

Hoy leí que no hay peor nostalgia que añorar lo que jamás sucedió, y de pronto me siento llena de añoranza. Yo como si existiera en el aire, flotando. No sé si es porque no quiero aterrizar o porque quiero emprender ya un nuevo vuelo. Pero mi talón de Aquiles es la impaciencia, y paciente debo ser hoy más que nunca.
Yo con mis agonías, yo con mis melancolías quisiera tantas cosas, quisiera…
Quisiera que el hueco de mi corazón lo llenara tu presencia.
Que las lágrimas en mi almohada se secaran con el calor de tus labios.
Que la agonía del beso que no nos dimos no carcomiera mi mente.
Pero así me siento, en constante incertidumbre y no puedo concentrarme, no puedo centrarme, ¿cómo volver a ser yo?, ¿dónde me encuentro si hace tiempo me perdí?... Somos ausencias, somos distancias…
Ya no sé qué distancia pretendo acortar: La distancia que me separa de los míos, o la que me aleja de ti. Distancia: ese intervalo de lugar y de tiempo que me agobia y atolondra. Ausencia: la falta de ti.
Tanta ausencia no cabe en esta soledad. Esta distancia que no puedo acortar.
Y en palabras de Cortázar ‎"Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte" …