domingo, 24 de abril de 2016

90 años de Gloria...


Por Mireya Cerrillo.


Querida abuelita:

Este año se cumplen 90 años del Carnaval de Veracruz, un festival lleno de actividades que nos recuerdan la felicidad de la vida. Éste año también mi abuelita cumple 90 años, y al ser de espíritu jarocho y su ánimo de Xalapa, qué mejor pretexto para que en éste su día hagamos como en el festival, un derroche de alegría.

Mi abuelita es una mujer llena de dicha y a veces de nostalgias, y como en el Carnaval, de tanto en tanto usa máscaras para dar siempre su mejor cara. Su rostro marcado por las experiencias de la vida, son los recuerdos de algo que en su pasado aprendió, pues como decía la poeta francesa Simone de Beauvoir: "Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma".

Sus ojos aún llenos de luz reflejan las vivencias que le han sido regaladas, en algunas aprendió a perdonar, en otras a escuchar y sobre todo, a mirar a toda su familia con dulzura, protección y amor. Mi abuelita tiene también una sonrisa que quema el mal humor, pues es esa expresión la que más me gusta de ella. La envidio y quisiera llegar a su edad con ese corazón tan fuerte, tenaz, lleno de cariño y ternura, y sobretodo sonriente. Esposa, madre y abuelita ejemplar.

Sin duda alguna mi abuelita es todo un carnaval: traviesa, con su júbilo y sus bullicios, sus algarabías y ganas de bailar. Qué más quisiera poder regalarte hoy una "noche de luna en Xalapa", sin embargo te regalamos los recuerdos de una vida en Puebla, la ciudad que decidiste adoptar.

Hoy por eso, nos vestimos doblemente de gala pues conmemoramos las arpas, marimbas y guitarras que tanto agradaban a mi abuelito pues le recordaban su tierra, y en esta especial festividad queremos decirte abuelita:

Gracias por enseñarnos la tradición de su tierra, pues es en reconocimiento a nuestros abuelos que nosotros también llevamos a Veracruz y Xalapa tatuados en el pecho, y aunque sea una sencilla festividad con ésta humilde serenata, es especial para nosotros tus nietos darte un poquito de lo mucho que de ti hemos recibido: amor incondicional, tu sazón sin igual, y buenas maneras en nuestro ser y actuar.

Éste desfile colorido que te hemos preparado, es para que celebres todo lo que ha sido tu vida estos 90 años, pues ya en tu apellido guardas la hermosura de toda tu persona y por eso es que: "Sólo Veracruz es de Gloria Bello, y su alma de Xalapa". ¡Te queremos mucho abuelita!".


Este año mi abuelita cumplió 92 años. Y encontré esta carta no publicada con motivo de su pasado 90 aniversario.