Por Mireya Cerrillo
Soledad: carencia de compañía, pesar, melancolía, ausencia.
Soledad significa aislamiento, confinamiento. La soledad durante periodos cortos es valorada como un momento único de reflexión, introspección y por qué no, descanso.
La expresión: “Quiero y necesito estar sola”, para la mayoría de la gente puede causar sorpresa, desapruebo e incluso (tristemente) lástima.
Yo he decidido no verla como algo deprimente, sino como una etapa de conocimiento. Cada día a lo largo de nuestras vidas enfrentamos a las personas, pero pocas veces y pocas personas, queremos enfrentarnos a la persona que más debería importarnos: Nosotros mismos.
Quiero enfrentarme a mí misma porque estoy en una etapa de cambio que quiero entender, asimilar y preparar para poder pasar página. Un ciclo importante y de continuo crecimiento está por concluir y quiero asumirlo de la mejor manera posible.
Elijo hacer frente a mí misma, porque YO soy la persona más dura que puedo ser conmigo, la más exigente y a veces inflexible, y aunque en ocasiones está bien, debo aprender a ser condescendiente y tolerante conmigo misma.
Decido ponerme frente al espejo para ver las cosas que nadie más puede ver: mis miedos, mis frustraciones, mis anhelos, mis deseos, mis metas, mis sueños…Mis todas esas cosas que me hacen ser quién soy.
Ambiciono la capacidad de otros para romper “sus” propias cadenas: las heredadas, las impuestas, las adoptadas, las que entendemos y las que no. Esos apegos que nos impiden crecer y descubrir nuestro verdadero YO.
De acuerdo con el DRAE, la palabra soledad también hace relación a una copla, una danza y una tonada de origen andaluz. No tengo conocimiento de dicha canción, pero creo que es una interesante manera de afrontar la soledad: bailando, cantando, con arte y con poesía.
Como algunos saben, éstas próximas fiestas decembrinas no viajaré a mi querido México, y evidentemente no es por qué no quiera. Es porque quiero y necesito estar sola. Sí, extrañaré la rima de una posada*, el sabor de una velada navideña en casa, el canto y el calor que estas fiestas ofrecen. Pero no tengo miedo de estar sola, porque no puedo tener miedo de mí, y además porque camino con el conocimiento de que nunca lo estoy.
Es increíble como en la riqueza de nuestro vocabulario, no encontramos dos palabras para definir dos estados diferentes como lo hace el idioma inglés: LONELY y ALONE. En diccionarios y traductores se les da el mismo sentido de SOLO, cuando claramente, y en un sentido más amplio no significan lo mismo. Por eso el título de esta entrada, una línea que expresa tanto que podría traducir de la siguiente manera: “Estar en SOLEDAD no significa estar SOLO.”
Tal vez no todos quieran hacerlo, pero Yo quiero invitar a otros a que lo hagan. A que mediten sobre sí mismos, su entorno y las personas que nos rodean. Demos un nuevo y verdadero sentido a éste tiempo de recogimiento. Y es que acompañados podemos sentirnos solos, y solos podemos encontrar el disfrute de la compañía.
Hoy me he quedado oficialmente sola en casa, por eso acudo a un aislamiento protectivo voluntario, es decir, me recluiré en el conocimiento de mi misma, me concentraré en los trabajos que debo realizar para concluir de la mejor manera posible una etapa de mi vida, y reflexionaré sobre mí: las convicciones y las incertezas, las ganas y el desasosiego, el sueño y el desvelo, las contradicciones entre el reír y el llorar que me hacen ser YO.
* POSADA: son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.Más información: ver link http://www.sanmiguelguide.com/posadas-esp.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario