miércoles, 27 de agosto de 2014

Alien...


"Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él" Nicolás de Bouvier.

Por Mireya Cerrillo.

Alien: Inmigrante irregular, ilegal, indocumentado o sin papeles.
Hace un mes, 10 días, 7 horas que empacó sus ilusiones más extrañas de hacer vida en otros rumbos, acomodó sus zapatos de pirata junto a su vocación de viajero. Con el oído lleno de consejos y la mirada en un “ya veremos”, dio los primeros pasos de lo que ha sido una aventura sin tregua.
Las ganas de quedarse han sido firmes aunque a veces vacilantes, pues no es fácil la vida elegida del migrante. El expatriado, el que decide exiliarse, el que deja besos en pausa y abrazos en suspenso, el que tiene varios puertos y va perdiendo el sentido del tiempo.
¿Quién es el cónsul que da permiso a la utopía de ser más en otro lado, de imaginar sueños sin fronteras, de amar así sin pretensiones? ¿Quién le expide la visa a los errantes, a los llamados aliens?
¿Quién sella el pasaporte del llamado viajero fugitivo? ¿En qué archivos aparece quien no es de aquí ni es de allá porque se ha ido?
¿Quién seca las lágrimas que evocan la nostalgia de saberse lejano a los suyos, a los propios que lo han vuelto ajeno?
Qué raro es el sentimiento de saberse perdido: sin un lugar en la que fuera su casa, sin un espacio en las llamadas “casas migrante”, y sin un sitio real en la casa nueva que habita. No es bienvenido porque es un extraño. ¿A dónde perteneces?
Por eso precisa del permiso que se encuentra suspendido entre una despedida y el instinto de volver a donde los recuerdos parecen lejanos.
Andante que has emprendido el vuelo, eres ave presa de tus sueños.
Cruzas mares, cielos y montañas pues no hay fronteras para las almas inquietas.
No desistas, resiste. Y persevera por el anhelado destino aunque parezca una idea nubosa carente de sentido.
¡Qué ironía! Renunciaste a una vida para sentirte vivo, mientras mueres en tu elegida soledad y destierro.
Recuerda, no eres alien, eres alguien. Es tu deber descubrirlo.




No hay comentarios: