jueves, 30 de junio de 2011

Soy humanista...


Por Mireya Cerrillo.

«No estamos nosotros para pontificar acerca de quién es o no es un humanista sino para opinar, con las limitaciones del caso, acerca del Humanismo. Pero si alguien nos exigiera definir la actitud humanista en el momento actual le responderíamos en pocas palabras que "humanista es todo aquel que lucha contra la discriminación y la violencia, proponiendo salidas para que se manifieste la libertad de elección del ser humano"». Silo

Y me preguntan qué he estudiado…Respondo: Soy Humanista. Entonces vuelven a preguntarme, pero qué área de las humanidades. Todas, añado.

Del latín humanitas, son el conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura, es decir, es una enseñanza universal, una conciencia intelectual del mundo en el que vivimos.

Es una rama del conocimiento pues es el cúmulo de saberes del hombre: su historia y su influencia en otras áreas como el arte y la literatura.

Es la carrera de la nobleza, esa que estudiaban las princesas que debían ser cultas de los saberes que en Europa se forjaban. La verdad es que yo no busqué esta carrera, me encontró y me ha encantado. Es una carrera que me ha ensañado a ser crítica y curiosa de nosotros mismos como seres humanos. A defender la cultura y su diversidad, y a vivir con los ojos abiertos, con ganas de aprender. Y con una gran ambición de cuestionar para conocer mejor y actuar.

Michel Foucault dice, el humanismo es lo que ha inventado paso a paso estas soberanías sometidas que son: el alma (soberana sobre el cuerpo, sometida a Dios), la conciencia (soberana en el orden del juicio, sometida al orden de la verdad), el individuo (soberano titular de sus derechos, sometido a las leyes de la naturaleza o a las reglas de la sociedad), la libertad fundamental (interiormente soberana, exteriormente consentidora y "adaptada a su destino").

La experiencia de estudiar en Europa me ha regalado la oportunidad de conocer otra cultura, pero sin duda alguna, agradezco el placer de ser mexicana, pues eso me ha permitido ver a mi propia cultura con otros ojos. Una mirada inclusiva de lo que siempre he tenido a la mano, pero no sabía valorar.

Se dice que los humanistas están en extinción, que es una carrera que no da para comer. Yo digo que, es verdad que pocos tenemos el gusto por leer mucho y escribir bien, y si las cosas se comienzan a hacer por interés ya vamos mal. Qué mejor que hacer lo que te gusta y que te paguen por ello. Qué mejor que pertenecer a una élite intelectual. Qué mejor que ser humanista, la carrera mater de cualquier otra.

Hoy he presentado mi proyecto final de carrera, finalmente puedo decir: Soy Humanista.


No hay comentarios: