martes, 26 de junio de 2012

Saudade...

Por Mireya Cerrillo.

 Saudade es un amor pasado que no ha pasado,
Es rechazar un regalo que nos hace daño,
Es no ver el futuro que nos invita...
Pablo Neruda

Después de unos días en Portugal descubrí como en cada viaje algo nuevo, cosas por recordar y aprendí cosas que desconocía. Probé sabores increíbles y más importante, tuve la oportunidad de convivir con una increíble familia de portugueses que sin duda, me han dejado un buen sabor de boca. A ellos: Gracias.
Recorriendo las callejuelas empinadas de Porto, entre los ruidos de la Festa de São João‎, después de unas copas de los mejores vinos que he probado, me doy cuenta que este viaje cierra un ciclo de gran manera.
Mi viaje empezó en el atlántico y acaba tocando el otro lado del mismo, de cierta forma en el principio o el final del mundo. Todo depende del cristal con que se mire.
Inició como una aventura que termina con interesantes hazañas por contar. Proezas que se siguen escribiendo. Un viaje lleno de muchos viajes que emprendí  con la nostalgia de dejar lo mío, y hoy, con las ganas de volver a casa y con cierta añoranza de dejar estos increíbles 5 años.
En Porto descubrí un nuevo género musical, una nueva expresión: la Saudade, en palabras de Neruda “dulce palabra de perfiles ambiguos”. Es poesía, es música, es un sentimiento próximo a la melancolía, afectos y efectos estimulados por la distancia temporal o espacial a algo amado y que implica el deseo de resolver esa distancia. Yo no sé qué distancia quiero resolver…
Se dice que la diferencia más significativa entre la saudade y otros estados próximos a la nostalgia radica en cómo la perciben las personas que la sienten. El objeto de la saudade no es una persona o una cosa concreta, sino una referencia simbólica al lugar de origen. Las tierras de ultramar. Los poetas responden a personalidades nostálgicas que buscan reconstruir en su poesía un tiempo y un lugar que no encuentran en el mundo en el que viven.
En palabras de Manuel de Melo, saudade es «bem que se padeçe y mal de que se gosta» (bien que se padece y mal que se disfruta). Quizás así podría definir éstos 5 años, pues después de todo han sido como una saudade,  la riqueza y profundidad de su significado es tan compleja que no cabe en una palabra.
Siento saudades de lo que ha sido mi vida, de los momentos en mi pasado que han marcado mi breve paso, de los viajes, de los amigos que no volví a ver y de los que ansío rencontrar.
Siento saudades por el presente y del futuro que voy idealizando. De los que se fueron de mi vida, de los que han llegado corriendo y de los que aún me queda conocer.
Saudades de cosas, de momentos, de historias, de lugares, de ti… Saudade es el sentimiento de que algo ya no existe más.  Es no tener por quién sentir saudades, y por quién sentirlas. Es ir por la vida y no vivir… Vivir saudade es algo complejo que se debe ser para comprender. Es usar una coma, en lugar de un punto…y continuar.

No hay comentarios: