viernes, 29 de junio de 2012

Bad Timing: De leyenda...



Si eres fe yo me convierto
Tu existencia me da aliento
Te lo digo convencido
No hay amor como este mío

Y eso siento más o menos
Y por eso mismo muero
Dime si no merecemos
Dar la vida en intentar
Si he de amarte desde lejos
Quiero hacerlo hasta el final…
Fragmento Nuestro Amor Será Leyenda, Alejandro Sanz.

Por Mireya Cerrillo.
 
Dos extraños comenzaron a escribir una historia, una bonita historia que por razones de tiempo  no tiene punto final, sino puntos suspensivos…
“Bad timing”… un mal momento para coincidir, para ser, un gran instante para existir.
¿Una historia de amor? Quizás… ¿pues qué es el amor? De acuerdo a la RAE: “sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.”
“Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear”.
Si esa es la definición de amor, pues entonces quizás ésta sea una historia de amor. De amistad, de cariño… Eso eres, una atracción natural, el deseo de un encuentro más, de volver a coincidir y con suerte la próxima vez sea el momento adecuado.
Fuiste la energía necesaria para terminar una etapa, y la alegría de una ilusión para continuar escribiendo historias. Para aceptar que quizás, hay alguien que me complemente. Quizás eres tú, quizás quiero que seas tú, y si no lo eres, estoy convencida de que el tiempo se encargará de poner en mi camino a la persona que lo sea.
Somos un tropiezo al azar, dos encuentros planeados, diez secretos confesados, canciones compartidas, las ganas contenidas, y los besos que no nos robamos. Somos música y poesía que se niegan a hacer una dulce melodía.
Una situación extraña para dos seres raros. Dos almas que no se acabaron de encontrar, no tuvieron tiempo para hacerlo o quizás es que el tiempo aún está por hacer sus estragos.
Nos encontramos. Nos estamos negando. Aceptar la distancia sin embargo es difícil cuando al estar cerca, las cosas fluyen de manera natural.
Me voy sabiendo que “desde lejos nuestro amor será leyenda y desde lejos hablarán de este amor que es de leyenda...”

martes, 26 de junio de 2012

Saudade...

Por Mireya Cerrillo.

 Saudade es un amor pasado que no ha pasado,
Es rechazar un regalo que nos hace daño,
Es no ver el futuro que nos invita...
Pablo Neruda

Después de unos días en Portugal descubrí como en cada viaje algo nuevo, cosas por recordar y aprendí cosas que desconocía. Probé sabores increíbles y más importante, tuve la oportunidad de convivir con una increíble familia de portugueses que sin duda, me han dejado un buen sabor de boca. A ellos: Gracias.
Recorriendo las callejuelas empinadas de Porto, entre los ruidos de la Festa de São João‎, después de unas copas de los mejores vinos que he probado, me doy cuenta que este viaje cierra un ciclo de gran manera.
Mi viaje empezó en el atlántico y acaba tocando el otro lado del mismo, de cierta forma en el principio o el final del mundo. Todo depende del cristal con que se mire.
Inició como una aventura que termina con interesantes hazañas por contar. Proezas que se siguen escribiendo. Un viaje lleno de muchos viajes que emprendí  con la nostalgia de dejar lo mío, y hoy, con las ganas de volver a casa y con cierta añoranza de dejar estos increíbles 5 años.
En Porto descubrí un nuevo género musical, una nueva expresión: la Saudade, en palabras de Neruda “dulce palabra de perfiles ambiguos”. Es poesía, es música, es un sentimiento próximo a la melancolía, afectos y efectos estimulados por la distancia temporal o espacial a algo amado y que implica el deseo de resolver esa distancia. Yo no sé qué distancia quiero resolver…
Se dice que la diferencia más significativa entre la saudade y otros estados próximos a la nostalgia radica en cómo la perciben las personas que la sienten. El objeto de la saudade no es una persona o una cosa concreta, sino una referencia simbólica al lugar de origen. Las tierras de ultramar. Los poetas responden a personalidades nostálgicas que buscan reconstruir en su poesía un tiempo y un lugar que no encuentran en el mundo en el que viven.
En palabras de Manuel de Melo, saudade es «bem que se padeçe y mal de que se gosta» (bien que se padece y mal que se disfruta). Quizás así podría definir éstos 5 años, pues después de todo han sido como una saudade,  la riqueza y profundidad de su significado es tan compleja que no cabe en una palabra.
Siento saudades de lo que ha sido mi vida, de los momentos en mi pasado que han marcado mi breve paso, de los viajes, de los amigos que no volví a ver y de los que ansío rencontrar.
Siento saudades por el presente y del futuro que voy idealizando. De los que se fueron de mi vida, de los que han llegado corriendo y de los que aún me queda conocer.
Saudades de cosas, de momentos, de historias, de lugares, de ti… Saudade es el sentimiento de que algo ya no existe más.  Es no tener por quién sentir saudades, y por quién sentirlas. Es ir por la vida y no vivir… Vivir saudade es algo complejo que se debe ser para comprender. Es usar una coma, en lugar de un punto…y continuar.

lunes, 18 de junio de 2012

Papá...

Por Mireya Cerrillo.

Hay quienes le temen a su padre, hay quienes nunca llegaron a conocerlo, hay quienes lo tienen cerca pero realmente no saben quién es..
Hay papás que nunca le han dicho un te quiero a sus hijos, que jamás han expresado  orgullo, o quienes desconocen la necesidad de un abrazo.
Hay papás que están ahí con sus hijos, pero en realidad están muy ausentes. Y aunque las circunstancias del matrimonio de mis padres lo hayan llevado a ausentarse, hoy puedo decir que siempre ha estado muy presente.
Tengo historias de una infancia compartida, tengo recuerdos que atesorar, tengo sus palabras en mi mente, y el constante de sus abrazos siempre conmigo.
Pero más que todo eso, tengo un hombre trabajador a quien admirar, a una figura siempre fuerte, y por sobre todas las cosas, a un amigo, consejero y confidente.
Hoy me doy cuenta que mi padre se hace mayor, y que su niña se está convirtiendo en mujer. Sin embargo, ante sus ojos siempre seré una princesa, y ante los míos, siempre será el rey de mi castillo.
Dice Perales, “es aprendiz de todo, maestro en nada”… Es la ambición de mis genes, pues yo como todos soy resultado de los genes de mi madre y por supuesto de mi padre. Y mientras puedo presumir que tengo la belleza y lo risueño de mi madre, de mi padre tengo el carácter. El balance perfecto de mi herencia.
Hoy leí una carta que la hija de Carlos Fuentes le escribió a su padre… Un gran personaje que no supo conocer a su hija. Mi padre es todo un personaje, un hombre con historias por contar…pues puedo presumir que él sí me conoce. Y yo también sé quién es.
No soy quién para juzgarlo… Mi única labor si acaso, es calificarlo como padre. No le pondré un número, pues el amor y la seguridad que sólo un padre puede dar, no tiene número.
Las cosas que he aprendido de él, entre juegos y conversaciones son herramientas de vida que hoy valoro como nunca. Aún seguimos compartiendo historias. Aún tenemos cosas por compartir, y por eso, por tenerlo aún en mi vida, doy Gracias.
Sin más qué decirle al héroe de todos mis cuentos… ¡Te Quiero Mucho Papá!

domingo, 3 de junio de 2012

Pisando Fuerte...



 Por Mireya Cerrillo.
Estoy feliz, contenta, emocionada, nerviosa, tranquila y desesperada…
Feliz de terminar esta etapa, que aún en la distancia, ya veo con nostalgia a los amigos que me han acompañado en éste increíble viaje.
Contenta de mi aquí y ahora. De pensarte. De saber que vuelvo a casa.De lo que me espera.
Nerviosa de volver, con miedo a la rutina pero con ganas de iniciar una nueva fase en mi vida.
Tranquila, pues sé que todo lo que me espera será fruto de mi esfuerzo, del trabajo de mi familia, del empuje que he recibido de todos, y todo ésto sólo se puede resumir en éxito. En continuidad a los sentimientos que aquí brevemente expreso.
Desesperada por querer alcanzar las estrellas y de brillar. De querer descubrir ese futuro incierto que me espera. De saberme amada. De saberte conmigo. De tenerlo todo.
Soy una impaciente pues ansío escribir mi historia y dar mis próximos pasos. Por eso, debo recordar que eso son: pasos. No es carrera, y que todo llega, todo tiene su tiempo y su lugar.
Empiezo a sentirme yo misma, más segura y voy dando pasitos, pero pisando fuerte… Con  decisión y sin recelo. Piso fuerte pues quiero dejar huella… en el tiempo y en la historia. Es inquietante, es excitante y es emocionante… Es el siguiente paso a dar pues lo mejor está aún por venir.