viernes, 19 de enero de 2007

Mexicanos arrasan California

Por Mireya Cerrillo


Salma Hayek, Alejandro González Iñarritu, Guillermo del Toro, Adriana Barraza, Guillermo Arriaga…son los mexicanos nominados y algunos de ellos ganadores de la 64 Entrega del Globo de Oro que tuvo lugar el pasado 15 de enero en los Ángeles, California: el estado “gringo” con mayor presencia inmigrante latina.
Pero, ¿de dónde viene este reconocimiento? A diferencia de lo que la mayoría cree, este premio no es entregado por académicos del cine ya que hace más de 60 años, en 1943, un grupo de periodistas que trabajaban en publicaciones del género cinematográfico, fundaron la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (Hollywood Foreign Press Asociation HFPA), cuyo objetivo es favorecer las relaciones culturales entre Estados Unidos y el resto de los 55 países que forman parte de este grupo selecto de periodistas.
Esta ceremonia, anticipo de la estatuilla mas codiciada del espectáculo: el Oscar, recauda millones de dólares que serán donados para promover el desarrollo de talento en el mundo del entretenimiento.
Cada año, miembros de la HFPA asisten a festivales de cine en otros países en busca de películas innovadoras e interesantes en lenguaje extranjero y son entrevistados más de 250 actores, productores, directores y escritores, y son vistas más de 300 películas que buscan un lugar en las nominaciones.
Este año, a diferencia de otros, encontramos varios nominados provenientes de tierra azteca y que aumentaron el orgullo mexicano entre los espectadores aunque las producciones en las que participan tienen apoyo extranjero.
¿Se sentirán ellos orgullosos de su nacionalidad o son un inmigrante mas del otro lado del río?, pues aunque reconocidos, no se pudo dejar atrás el momento irónico hacia el famoso “Governator” por parte del Sr. Alejandro González Iñarritu, quien hizo énfasis al decir tener todos sus documentos en orden.
Mexicano: “Si quieres entender: escucha”, y si quieres triunfar: ¿emigra?.

Fuente: www.hfpa.org

No hay comentarios: