miércoles, 24 de enero de 2007

Oaxaca, ¿Patrimonio de la Humanidad?

Por Mireya Cerrillo

Una bebida en los portales de Oaxaca, una foto en Sto. Domingo, una caminata en Monte Alban, recuerdos con amigos o familia… Ahora, parecen memorias lejanas a nosotros.
Lo que comenzó siendo un Conflicto Magisterial, se transformo en un enfrentamiento que termino con la vida…de la ciudad colonial mas grande de México. He aquí una breve cronología del Conflicto sucedido entre Mayo y Diciembre 2006.
- Mayo, Plantón de Maestros de la Sección 22 del CNTE. Piden aumento salarial para mejorar la calidad de la educación en Oaxaca.
El Gobernador Ulises Ruiz inicia campaña publicitaria contra el movimiento magisterial.
- Julio, Los maestros reciben el amparo y apoyo de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca).
- Agosto, grupos guerrilleros amenazan con acciones contundentes si el gobierno recurre a uso de la fuerza.
- Septiembre, se establece la mesa de dialogo entre Secretaría de Gobernación, APPO y Magisterio. La destitución de Ulises es un punto no negociable,
- Octubre, la PFP es enviada a Oaxaca por el Gobierno Federal, toman plaza mayor en medio de la madrugada.
- Noviembre, enfrentamiento entre agentes de la PFP y simpatizantes de la APPO deja saldo de mas de 140 heridos (entre ellos 3 periodistas), 140 detenidos y varios inmuebles incendiados.
- Diciembre, toma de posesión del nuevo Presidente Felipe Calderón. Reinician negociaciones con nuevas autoridades. Insisten en salida de Ulises Ruiz. Líder de la APPO Flavio Sosa es detenido en la Cd de México.
Es difícil escribir todo lo sucedido: enfrentamientos, mega marchas, bombas de pimienta, muerte del turismo, y muchas preguntas por contestar.
Aunque Estados Unidos levanto el veto de turismo a Oaxaca, ¿será ésta otra vez la Ciudad segura y preferida de turistas extranjeros y nacionales? Después de meses de plantones, peticiones y negociaciones, ¿lograron su cometido el Magisterio, APPO y Gobierno?. ¿Oaxaca de Juarez, de Ulises Ruiz o Flavio Sosa?... ¿Por qué Oaxaca es la ciudad numero uno en analfabetismo de la Republica Mexicana?.
Oaxaca: Patrimonio de la Humanidad, ¿lo que fue, o lo que quedo de ella?


Fuente:
El Universal
La Jornada

No hay comentarios: