martes, 13 de marzo de 2007

Ellas hacen el cambio

Por Mireya Cerrilo


Mujer: Madre, Esposa, Amiga... Profesionista. Motivo de inspiración de muchos, y de recuerdo para otros.
La presencia femenina en diferentes ámbitos laborales, cada vez es mayor y más diversa. Ser mujer ya no es sinónimo de quehaceres domésticos, es ser y hacer cada día más cosas.
8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer, es una fecha celebrada en todo el mundo, esta fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países.
Pero ser mujer profesionista va más allá de incurrir en actividades antes sólo de hombres, pues aunque ha sido exhausta la lucha en pro de la igualdad, aún existe la censura que lleva al peligro de ejercer una labor como lo es ser Periodista.
“Cada vez son más las mujeres periodistas víctimas de asesinatos, detenciones, amenazas o intimidaciones. Un aumento que está relacionado con el hecho de que son cada vez más las mujeres que ejercen la profesión de periodistas, ocupan puestos más expuestos en los medios de comunicación y efectúan investigaciones molestas”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.
En este momento, en el mundo hay siete mujeres periodistas encarceladas: Munusamy Parameshawary (Sri Lanka), Saidia Ahmed (Eritrea), Serkalem Fassil (Etiopía), Rabiaa Abdoul Wahab (Irak), Umida Niazova (Uzbekistán), Agnès Uwimana Nkusi (Ruanda) y Tatiana Mukakibibi (Ruanda). Todas están detenidas por su actividad profesional y provienen de zonas conocidas de conflicto.
Por otro lado, tenemos a otras que han dejado huella en el Periodismo y ejercen la dificil profesión de la verdad: desde Oriana Fallaci, Ivonne Ridley, Anronia Rados, Elena Joncheva, Anne Nelson, Mónica Pérez, Carmen Liria, Maritza López, Rita Gam, Carmen Aristegui, hasta Christianne Amanpour, jefa internacional de corresponsales para CNN que ha entrevistado a numerosos lideres mundiales y ha reportado desde el corazón de varias guerras, es el vivo ejemplo de la audacia y ejemplo a seguir de futuros periodistas.
Aunque es importante destacar el profesionalismo y la valentía de las mujeres corresponsales de guerra, creadoras de documentales, entrevistadoras y líderes de nuestro tiempo como es el caso de la famosa Oprah Winfrey, es fundamental llamar la atención sobre aquellas reporteras que han entendido que estar en los medios no significa sólo la oportunidad para disputar la primicia o ser la mejor, sino mirar con otros ojos lo que acontece. Pues cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Después de todo, ya lo dijo Albert Einsten: ¨La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos¨.

No hay comentarios: