martes, 24 de febrero de 2009

Altiva es mi bandera. . .


Esa bandera soy, y este es mi nombre

sencillo y grande a la vez, porque sencilla

es la nación que me forjó y enorme

su sencillez de nombre:

¡México", la patria mía"!

(fragmento "Bandera, tu sencillez de nombre")


Por Mireya Cerrillo

Aún recuerdo la primera vez que acompañada por mi mamá, visité el zócalo capitalino de la Ciudad de México. Ahí estaba, en medio de la gran explanada, contemplando de un lado la Catedral y del otro el inmenso Palacio Nacional, y en el centro, tan grande y tan imponente: la bandera de México.

La tricolor enseña nacional que nos identifica ante el mundo y recientemente, la bandera más votada en el concurso "bandera más bonita del mundo". De 14 por 25 metros y con más de 200 kgs de peso, nuestro lábaro patrio es expuesta cada día a las 6:00 a.m. y devuelta al Palacio Nacional por el ejército a las 6:00 p.m. Aún recuerdo el respeto que se respiraba en la plaza al escuchar nuestro himno y lo importante que me sentí por custodiar mi bandera.

Verde, Blanco y Rojo . . . los colores de mi país. El verde además de la esperanza de los mexicanos en el destino de su patría, significa la independencia política de España, el blanco representa la pureza de los ideales del pueblo mexicano, y el rojo simboliza la sangre de los héroes nacionales y la unión de indios, mestizos, criollos y españoles residentes en México.

Aunque nuestra enseña nacional tiene muchos años de historia y evolución, es hoy que celebramos el Día de nuestra bandera. Es hoy cuando debemos recordar sus colores, las tres garantías, símbolo de los "principios que hacen de nuestra Patria la nación independiente, humana y generosa", y a los mexicanos que impulsaron el proyecto de construcción de un estado libre.

Es hoy cuando debemos detenernos a recordar el juramento que desde pequeños hacemos a nuestra bandera, pues como bien nos dice, es "el legado de nuestros héroes, símbolo de nuestros padres a la que debemos ser siempre fieles".

No sólo el color y la tradición son parte de mi querido México, pues además la leyenda es parte de nosotros, por eso, de acuerdo con la leyenda azteca sobre la fundación de México-Tenochtitlán, nuestro escudo está inspirado en la historia que dice que cuando los mexicas estaban en búsqueda del lugar para edificar su nueva ciudad, el dios Huitzilopochtli, les indicó que lo hicieran en el lugar donde encontraran un águila parada sobre un nopal y devorando una serpiente. Y dicho lugar lo encontraron en el lago de Texcoco.

Y es así que una vez más, a lo lejos recuerdo a mi país, a los símbolos patrios que desde pequeña me enseñaron a honrar, querer y respetar. Y hoy sobre todo, recuerdo aquel día en el zócalo, la primera vez que comprendí lo que significa venerar a mi bandera.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Viva México!
comparto tu sentimiento
y seguro tu compartes mi antojo... esquiteees :P

Charo Bolivar dijo...

Mi bandera es roja, amarilla y lila y no puedo venerarla. :(

Anónimo dijo...

independientemente del sentimentalismo, creo que fue un error topográfico construir encima de un lago;ya ves, la ciudad ahora tiene que estar siendo apuntalada porque se hunde.

Anónimo dijo...

Independientemente del lugar topografico,la bandera representa nuestra identidad y nuestra Mexicanidad, desfortunadamente no hay educacion civica en nuestro pais, como en paises como EUA. Q veneran la bandera a un nivel patriotico, aqui en Mexico la veneramos en septiembre o en los juegos de la seleccion con la finalidad de hechar desmadre, y es triste q cada vez mas no nos sintamos identificados con todo lo que representa y su historia ya que el pais esta lleno de corrupcion, injusticia, pobreza, etc...
De que sirve que sea la mas votada si la tenemos botada en nuestros corazones como mexicanos.

Marcito dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, comparto tu opinión. Nuestra gloriosa enseña nacional, la bandera representa nuestra identidad y nuestra Mexicanidad. Uno de los 3 símbolos patrios y siempre la vereno!! Que viva México!!