jueves, 24 de mayo de 2012

No se me olvidó otra vez…


"Sólo Veracruz es bello..."
Con admiración para Don Jorge...
 Por Mireya Cerrillo.

Hoy vino a mi memoria uno de los mejores y más agradables recuerdos que tengo de mi abuelito. Sin duda, cada evocación de él, es siempre positiva.
Resulta que estábamos en carretera camino a su tierra: Veracruz. Una de las pocas veces que pude compartir el coche y el camino con él… Yo encargada de la música, hice una selección musical movida para mantenernos despiertos, pero tranquila pues viajaba con mis abuelitos.
En eso comenzó a sonar la versión de Maná de “se me olvidó otra vez”. Una adaptación musical  llena de ritmo, alejada de la interpretación original de su cantautor: Juan Gabriel. Fue una agradable sorpresa: yo iba cantando con el mismo sentimiento que mi abuelito. Comenzamos a corear juntos. En ese entonces, yo no sabía que la versión de Maná era un cover de otro artista, así que realmente me sorprendió que mi abuelito se la supiera.
En ese viaje conecté con la voz joven de mi abuelito, con sus ojos siempre de niño y la luz de su corazón que emanaba en cada palabra. Han pasado ya más de 5 años desde que él descansa…Y son recuerdos como éste, los que me esbozan una sonrisa y me empujan a trabajar por el país que él tanto amó.
Me encuentro escuchando a Juan Gabriel, ésta vez escucho su increíble “Amor Eterno”, pero le doy otro sentido a su letra, pues no es él la tristeza de mis ojos, ni quiero obligar a mi pensamiento a olvidarlo. Sí, pienso en el ayer, y por supuesto aún me duele no tenerlo cerca. Pero estoy tranquila, pues es él: el amor del cual yo tengo el mejor recuerdo, tantos recuerdos. De su tierra y de la mía. De su Veracruz rinconcito de playa, y de mi Puebla, mi chula Puebla. Lloro en silencio, me miro en el espejo y veo en mi rostro el reflejo de sus ojos y me siento en paz.
Y mientras pienso en él, pienso que en realidad teníamos muchas cosas en común: bajo la luna de plata nació él, yo con ésta alma de pirata que me ha llevado lejos de mi tierra. Los dos bohemios, rumberos, amantes del mar… y en la añoranza de éste día, con éste clima aún nublado, extraño a mi abuelito, y anhelo las lejanas playas de mi patria que canta. Y vibra en mi ser un diluvio de estrellas que me hacen brillar y recordar mi luz interior. A mi tierra lejana, pero siempre cercana: Volveré, tendré que volver…

El contexto de ésta entrada se puede entender mejor con ésta melodía:
Veracruz de Javier Solis
http://www.youtube.com/watch?v=hgpqgUXiis0 

No hay comentarios: