lunes, 12 de diciembre de 2016

Nepente...


"Las emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta." Vincent van Gogh

Por Mireya Cerrillo.

Ayer vi por recomendación la película "Equilibrium", un film de ciencia ficción en un futuro distópico, donde la guerra ya no existe porque se han prohibido las artes por ser estas provocadoras de sentimientos y emociones, consideradas causa de la decadencia humana y controladas por el gobierno mediante un fármaco sintético conocido como Prozium. El delito en esta sociedad es sentir y tener emociones libres.
Me ha hecho pensar bastante esta película, más allá de la siempre increíble actuación de Christian Bale...
Es una crítica sin duda alguna, al uso excesivo del Prozac.
La culpa es de ese intenso sentir. La enfermedad, dice la película, es la emoción humana.
Sin embargo, expresaba Renoir: "Necesito sentir la emoción de la vida, la agitación alrededor de mí". He ahí el equilibrio supongo...
Yo siento. Y lamento continuamente este sentir sin sentido. Siento pena, desolación, tristeza y no sé ya qué hacer con ella. Dónde ponerla. Dónde escribirla. O cómo borrarla.
Según la mitología grecorromana el nepente, del griego nepenthes, exento del dolor, era una bebida que los dioses usaban para curarse las heridas o dolores y que además producía olvido. Ojalá realmente existiera algo así.
El olvido: una forma de libertad, el hermano ausente de la memoria. Indiferencia. Repudio y abandono. Sin olvido yo vivo en tregua de nepente de tus recuerdos...
Un nepente que no existe.
Más de acuerdo con la película:
"El Prozium el gran nepente. Odio de nuestras masas. La adicción de nuestra gran sociedad. Bálsamo y salvación. Nos libró de la angustia, del dolor, de los profundos abismos de la melancolía y el odio. Con él, anestesiamos la pena, aniquilamos la envidia, borramos la furia. Que esos impulsos paralelos de alegría, amor y euforia sean anestesiados a su paso. Aceptamos Prozium en su plenitud unificadora y todo lo que hizo por hacernos grandiosos."



No hay comentarios: