domingo, 30 de marzo de 2014

Van Gogh y Yo…

"El sufrimiento es lo que lleva a los artistas a expresarse con mayor energía. Parece que hubiera en él dos personas: una maravillosamente dotada, delicada y tierna, y la otra egocéntrica y despiadada"
Cartas de Vincent a Theo.

Por Mireya Cerrillo.

Desde que descubrí el arte de Vincent Van Gogh se convirtió en mi pintor favorito. Al ver en vivo sus obras tanto en París como en Ámsterdam sentí la grandeza de su ser, pues siempre he pensado que fue una persona capaz de plasmar en un lienzo todo su sufrir y a la vez su alegría y desesperación por vivir. De su noche estrellada reconocí el insomnio y la nostalgia, de sus amarillos girasoles aprecié su ímpeto y energía. De sus paisajes sutiles y cambiantes lo habitual del día a día. De sus autorretratos su más íntima esencia: su recámara y sus zapatos se perciben marcados por la desolación de un artista incomprendido. Y de la cotidianidad de su época sus más grandes impresiones, emociones y alteraciones.
Hoy 30 de marzo se cumplen 161 años de su nacimiento y gracias a las cartas póstumas de familiares, médicos y amigos se sabe que el gran artista padecía bipolaridad, y por esta razón es que hoy se conmemora el primer “Día Mundial del Trastorno Bipolar”. 
Así, sintiéndome más identificada con sus sentimientos pues él decía: “Hay cosas en el color que surgen en mí mientras pinto, cosas grandes e intensas.” A mí me sucede eso al escribir, siento ese impulso y luminosidad, y otras veces al contrario creo perder toda la sensatez en mi cabeza.
Entiendo mejor el impresionismo: ese trasladar a la pintura el impacto de sus sentidos mediante la observación de la naturaleza.  La luz, el color, la fuerza que se filtra en el interior del artista. Van Gogh es así, el más claro ejemplo de que gracias al arte se pueden expresar todas las conmociones humanas. Su inestabilidad, su soledad, desánimo y angustia las reflejaba en el escape de sus obras en las que transmitió un estilo único, una persona expresando su mundo interior: lo que le abrumaba y lo que le llenaba de vida. Su voluntad creativa y excelsa en un genio como él.
Mi viaje corto y personal con la ciclotimia (bipolaridad leve) me ha llevado al conocimiento de algo tan mío y tan suyo como ajeno. Y por supuesto, a intentar generar conciencia sobre la ignorancia y el estigma que existe referente a las enfermedades mentales.
Un hombre brillante y artista plástico humilde pues se hizo famoso hasta después de su trágica muerte, un ser que vio y retrató la belleza de este mundo a pesar de la oscuridad del suyo propio. Cada pieza es hipnotizante, vibrante y llena de desespero. No pintaba el sufrir de su mente, mas plasmaba su agonía y recelo por vivir en cada inimitable pincelada. Encontró su liberación a través de la pasión al poner su pincel sobre sus cuadros, como yo lo pretendo hacer con mi pluma en una hoja en blanco.
Van Gogh y Yo: una contradicción en conflicto: Serena e intensa. Frenesí y sosiego. Nostalgia y alegría. La misma batalla y creatividad dentro de nuestras mentes. La guerra constante contra uno mismo. El sufrimiento en silencio. Y el gozo en estruendo.
Una persona que tiene cualquier enfermedad mental de una manera tan entrañable como él, muestra que quizás estamos haciendo progresos en la sensibilización al respecto para ir poco a poco acabando con el estigma hacia los trastornos mentales por desconocimiento. Así como hoy celebramos el cumpleaños de Van Gogh y su gran legado artístico, no nos centremos en su funesto final o en el sufrir de sus majestuosas obras, pero sí en qué tipo de artista y ser humano era.
Gracias a él aprendo constantemente que podemos tomar nuestro dolor y trascender en el arte de lo sublime, tenía una forma de crear y manifestar sus emociones en la pintura, tal y como yo busco encontrar las palabras adecuadas para expresar mis pasiones. Es inútil esconderse detrás del dolor, es mejor hacer arte y ser parte del cambio concientizando al respecto. Mi “mente” no me define ni me domina, al contrario, me da imaginación, una nueva percepción y sobre todo, un único desfogue a mis sentimientos y emociones. ¡Gracias Vincent!

Disfruten el siguiente video "Vincent, Starry, Starry Nihgt":
"How you suffered for your sanity... And when no hope was left insight on that starry, starry night, you took your life as lovers often do, but I could have told you Vincent this world was never meant for one as beautiful as you..."
Don McLean

No hay comentarios: