viernes, 8 de julio de 2016

Primero yo...

"Me quedo con aquellas personas con quien puedo ser yo, en toda mi esencia y con total libertad."

Por Mireya Cerrillo.

... Y no, no me refiero a la tesis del yo y el superyó como conceptos del Psicoanálisis de Freud.
Mucho menos de alimentar un ego que hoy está un poco por los suelos. No, tampoco se trata de un pretexto para justificar o entender mi realidad.

Y es que el YO es algo complicado de definir cuando vas por la vida mostrando tus diferentes caras a las personas que nos rodean. Alguien sabio me repite constantemente: "No somos los mismos con todas las personas"... Uff! ¡Qué rollo! Podríamos hablar del Yo desde el punto de vista de la psicología, la filosofía, las humanidades, lingüística, antropología e incluso la biología, la religión o algo con más tono espiritual.
Y yo no sé nada de eso. Yo solo se que .... Moi, Io, I, Ergo, Ich, Je, Eu, Jeg, Ik, Ben, Yo...soy y estoy. O dicho en dos palabras: I AM. Estoy aquí y soy mi ahora, y soy las historias que voy creando...

Pues citando al grande Eduardo Galeano: "Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."  Y hoy lo creo más que nunca. Esta semana ha sido de reencuentros, encuentros y tristes desencuentros, y si bien me ha atrapado la duda sobre quién soy y qué he hecho... de repente regresan a tu vida, como una noria que gira y gira y te vuelve a encontrar, esos amigos y personas que con su auténtica y singular presencia te dan el magnífico regalo de ser tú con ellos, y tú contigo.

Los amigos que conservo hace 25 años con quienes comparto historias de una infancia de disfraces y canciones... Aquellos que están conmigo hace 18 años sumando arrebatos y risas desenfrenadas, y "last but not least", las nuevas amistades que si bien son recientes, se sienten eternas por su genuidad y genialidad. ¡Qué dicha y qué regalo! De verdad, me siento bendecida de saberlos y sentirlos parte de mi camino de vida.

Estos días opté además de concentrarme en mi estudio, en retomar el contacto con aquellos a quienes tenía en el eterno "la próxima semana"... Así surgieron citas de: cine, canciones, comida, chistes, confianza, chismes, coqueteo, chispa, y de claridad de corazón...
Y me di cuenta que lo más importante para mí en este momento (y cada día) debo ser YO aunque no siempre sea fácil recordarlo. Porque finalmente, pese a todas mis dudas, nadie sabe lo que siento, o pienso o todo lo que soy o he sido capaz de lograr... Sólo Yo.

Solo que de tanto en tanto es necesario sentarte con tus verdaderos amigos para que te recuerden un poco de lo única que eres. Que no cualquiera ha dado tus pasos. Que no todos saben lo que tú sabes, y lo que no sabes, si estás dispuesta, pronto lo sabrás... Que el primer amor es hacia ti misma, que la vida es tuya y debes hacer lo que te apasiona (y eso lo escuché en la radio y me dio muchísimo gusto sentir que la locutora me hablaba sólo a mi aunque obvio eso no es cierto). 
Se siente bien escuchar un te quiero, te admiro, y sienta mejor recibir un abrazo sincero.

Hoy me siento como una pequeña arañita que ha olvidado cómo tejer su telaraña, así que sus amigos que son más grandes y fuertes, le proporcionan una red para apoyarse y volver a caminar e incluso, le prestan ese hilo que aunque fino y delicado es suficientemente resistente para sostenerte y no caer... Me siento protegida. Y estoy re aprendiendo a expandir mi propia red para caminar más lejos y con suerte, ya no ser arañita, sino la fuerte red de alguien más.

El autor Warren Bennis decía que: "Ser auténtico es ser literalmente su propio autor, para descubrir sus energías y aspiraciones innatas, y luego encontrar su propia manera de idealizarlas"... Y entre las muchas cosas que soy: Soy un desmadre de contradicciones. Soy esta niña triste que precisa de mil abrazos para sobrevivir, y esta mujer fría y testaruda que teme quemarse si se acerca mucho al fuego...aunque a veces el fuego sólo está para cobijar y dar calor. Yo: la que se siente princesa, la que teme de sí misma, la triste y risueña aprendiz de poeta y coleccionista de historias... Yo.

Por eso es que sin importar lo muy egoísta que suene... A veces es bueno despertar y repetirse frente al espejo: "Sólo por hoy: Primero yo, luego yo y al final Yo..."



No hay comentarios: