domingo, 15 de septiembre de 2013

Me dueles México...

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”. Artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por Mireya Cerrillo.

Hoy voy a dar el grito
con ganas de hacerme escuchar.
Un alarido en silencio por este México rojo
que se niega a despertar.

Le falta recordar pintarse de blanco:
color de paz y armonía.
Recordar el verde franco
de esperanza y trabajo en sintonía.

¡Me dueles México!
Pero más me duelen los mexicanos
que viven en constante incierto,
que son de nadie, que son ufanos.

Ser mexicano es…
Para mí un orgullo
y un constante compromiso.
De hacer en mi tierra tremendo barullo,
y dejar de ser un simple pesquiso.

Busco ser protagonista de esta mi patria,
quiero generar cambios y el despertar de la conciencia.
Para hacer del amor a México mi mantra,
y contribuir a su excelencia.

Desde mi trinchera contribuyo a su riqueza.
Alabo su gastronomía y revivo su cultura.
Sus playas de sinigual belleza,
son el puerto que a mi alma cura.

Hoy más que nunca vivo México.
Hoy y siempre, ¡Viva México!
Recuerdo con cariño mil momentos
que me ha dado este suelo,
mil palabras que enriquecen su único léxico.

Esta tierra es inyección de vida,
es país de las cien culturas.
Es mi motivo para tener un alma aguerrida,
para hacer poesía con amor y sin premura.

Quiero un México de altura,
de historias y leyendas.
De mexicanos de sonrisa pura,
que hagan paz, y que den contienda.

Siento a México en este corazón,
llevo a México con honor y con valor.
Me duele el México en tensión,
me impulsa el México sin temor.

“¡Mexicanos al grito de guerra!,
un soldado en cada hijo te dio”.
No olvidemos ofrendar esta tierra.
Recordemos alimentarla con amor.


No hay comentarios: