lunes, 12 de mayo de 2014

Raíces...

“Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar…”
Frida Kahlo.

Por Mireya Cerrillo.

Antes de que el viento me llevara a viajar otros mares,
Antes de que la noche me cubriera con su manto estrellado.
Ya me reconocía feliz navegante.
Ya tenía yo el cuerpo en esta tierra bien enraizado.

Pero el aire sopló mis ramas en direcciones distantes.
Y aunque firme mi origen, esta tierra a conquistar el mundo me llama.
Nací con alma de pirata, soñadora, poeta y errante
que transforman mi barro en raíces aladas.

El vuelo que emprendo, quizás me lleve lejos.
Más mientras lleve impregnada la luz de tu mirada,
no habrá contratiempos: sólo tú mi rumbo y mi cielo.
Tú y el constante desarraigo de ésta tierra mojada.

Aprendí a volar y a vivir cada sueño.
Aprendí a despegar los pies de éste suelo.
Goces infinitos que en mi ser imprimen la huella imborrable
de los sabores y aromas que a mi ánimo en la distancia comprimen.

Gabriela Mistral las llamaba “raíces amargas
que en el silencio se abrazan”.
Se llenan de todo, se llenan de nada,
raíces cansadas que nunca descansan.

Del suelo poco a poco se arrancan,
al paraíso rápidamente viajan.
El sol y la luna me incendian e irradian.
Despojos de mis raíces que sutilmente me matan.

Mis raíces aladas escuchan los vientos,
y revolotean sobre esta mi patria.
Tienen las ganas más sufren el lamento
de las heridas de mi tierra que me abrasa.

Dulces y amargos son los recuerdos,
son fantasías falsas que me extrañan.
Es el desvelo lleno de miedos.
Es la tierra que con su azul caribe me baña.

Pasa el tiempo y una brisa mueve mis cabellos,
del cerro bajan los ríos y sigo su cause.
Culpable soy de su atropello,
condenada de ir y venir sin nada que lo excuse.

De la tierra nacerán personas renovadas,
purificadas con su agua fresca de manantial y montaña.
Sembrados y arraigados están en México mis pies,
el color único de mi piel, mi razón de ser y no ser.

De esta tierra mágica soy yo.
De donde vengo y voy, soy y no estoy.
Es un viaje constante con y sin regreso.
Soy yo soñando y viviendo lo más excelso.

Mis raíces fuertes están y segura estoy que florecerán.
Aquí, allá, en algún lugar. Viajera soy y así será.
Cerquita de mí, tan lejos de aquí. Añorándote a ti.
Ya no es huir, es ir a vivir, simplemente fluir.

Mi tierra grita mi nombre.
El mundo me aclama hacia un nuevo norte.
Tierra de tequila, mezcal y mole,
Tierra de lágrimas, sudor y sangre.

Vibran en mí ser sus volcanes y playas.
Me inspiran a escribir y hacer de mi tinta su esclava.
Este es mi nido. La razón de mi existir.
Me obliga a ser y hacer ruido y a mi espíritu revivir.

Soy polvo de hojas.
Una raíz gloriosa.
Una sonrisa gentil y sincera.
Soy la raíz, madera de esta mi tierra.


No hay comentarios: